Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Explica causas de muerte de 14 bebés en la Maternidad Mujeres se registran en la Maternidad de La Altagracia para recibir servicios de salud.



SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, aseguró este martes que ni el proceso de remodelación en el que se encuentra la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ni la falta de personal o insumos, fueron las causas de las muertes de 14 recién nacidos durante el fin de semana.

Rodríguez Monegro aclaró que esas muertes se debieron a situaciones mórbidas extremas de los pacientes.

“Eran niños con prematuridad importante, bajo peso y, además, malformaciones congénitas. Hay casos como de malformaciones cardíacas, neurológicas, problemas de distrés respiratorio, sepsis neonatal grave, producto de embarazos con complicaciones”, explicó el funcionario durante una rueda de prensa celebrada en la sede del SNS.

Asimismo, dijo que las defunciones no tienen que ver con falta de equipos, insumos médicos ni de personal, ya que el hospital cuenta con los recursos necesarios en ese sentido. Dijo que el centro cuenta con 90 incubadoras y que la ocupación promedio es de 80.

Asimismo explicó que el centro cuenta con 49 perinatólogos, además de 15 pasantes de primer año, 15 de segundo año y 15 de tercer año.

A raíz de la situación, Rodríguez Monegro anunció que será designado en cada maternidad un supervisor residente que será un ginecostetra con experiencia, que estará asistiendo a los médicos en cada caso que se presente.

Dijo que se están intensificando los trabajos para terminar la remodelación del centro de salud y aseguró que en las últimas cuatro semanas el país ha registrado una disminución en los índices de mortalidad neonatal, empero, la prematuridad ha aumentado.

Rodríguez Monegro, quien habló junto a la directora de la Maternidad, Joselyn Sánchez, dijo que algunos médicos no están de acuerdo con la remodelación y tratan de boicotear, pero pidió su cooperación.

Denuncia de médicos


Más temprano, el pediatra-perinatólogo Santiago Martínez denunció que la falta de incubadoras para mantener el calor que demandan los bebés prematuros fue una de las causas de las muertes de los 14 recién nacidos.

Martínez dijo, además, que mantienen una sobrepoblación de niños prematuros, de alto riesgo, por lo que requieren que se ponga fin a la remodelación.

Ayer, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y galenos de la Maternidad, denunciaron que en el área de perinatología se ha disparado la mortalidad perinatal, con un hacinamiento de hasta cinco recién nacidos en un cunero, faltan lámparas de calor, lo que ha provocado que muchos niños que deben estar en una incubadora no encuentren espacio y mueren por enfriamiento fuera del área.

Suero dijo que de diez quirófanos apenas tres funcionan con mucha precariedad, como es disponer de un solo aspirador para los tres, no contar con oxímetros y las máquinas de anestesia tienen escape de oxígeno.

Ministra de Salud


Mientras la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, negó que la mortalidad materna haya aumentado por las remodelaciones a que son sometidas varios centros de salud.

Fuente:Diariolibre

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros