Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

ESTADOS UNIDOS DIVIDIDO POR VETO MIGRATORIO DE TRUMP



El pasado viernes 27 de enero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto por el cual se impedía la entrada al país a todos los refugiados, así como a los ciudadanos de siete países musulmanes. Desde aquel momento, las protestas han sido constantes a nivel nacional como internacional en contra de esta medida, pero una encuesta elaborada por Reuters/Ipsos y publicada este martes pone de manifiesto que casi la mitad de los estadounidenses está de acuerdo con la decisión de su presidente.

Según el sondeo, recogido entre el 30 y 31 de enero, el 49% de los estadounidenses adultos está “totalmente de acuerdo” o “de alguna forma apoya” la orden dictada por Donald Trump. Por contra, el 41% de los encuestados está “totalmente en desacuerdo” o “de alguna forma está en contra” de dicha medida. El 10% restante no ha sabido responder a esta cuestión.

La orden dictada por Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a los refugiados durante 120 días -a los sirios de forma indefinida- y suspende la concesión de visados durante 90 días a siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán). El objetivo, según el magnate, es asegurar las fronteras del país, pero, según la encuesta, solo el 31% se siente “más seguro” con esta medida. El 26% de los encuestados se siente “menos seguro”, mientras que el 33% no aprecia ningún cambio.

El 41% cree que EE.UU. está dando una “mala imagen” Las reacciones internacionales no se hicieron esperar después de la firma del decreto, con duros mensajes desde gobiernos de todo el mundo, así como desde diversas organizaciones. Es precisamente esta imagen exterior la que parece disgustar más a los estadounidenses, ya que el 38% cree que se está dando una “buena imagen”, mientras que el 41% considera que Estados Unidos está dando una “mala imagen”.

Otra de las polémicas surgió este lunes cuando Donald Trump destituyó a la fiscal general Sally Yates poco después de que esta ordenase a los abogados del Departamento de Justicia no defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados. Yates, que estaba en funciones y había sido nombrada en la era Obama, ha sido relevada por enviar una carta en la cuestionaba la legalidad de la orden ejecutiva.

La división entre los que se posicionan a favor y en contra de la orden dictada por Trump se puede trasladar a la ya existente en la sociedad estadounidense entre los partidarios del Partido Demócrata y los del Republicano. El 70% de los simpatizantes demócratas está en contra de la medida, mientras que el 82% de los republicanos se muestra a favor.

No apuestan por dar prioridad a los refugiados cristianos Aunque una importante mayoría de los estadounidenses (66%) cree que se debería limitar el número de refugiados que llegan al país, los encuestados no se muestran tan radicales sobre su acogida. Especialmente benevolentes se muestran con aquellos refugiados que huyen del Estado Islámico, ya que el 49% están “de acuerdo” con permitirles la entrada, mientras que el 40% está en contra.

Y esto es algo que, en parte, contradice la postura de Trump. El presidente estadounidense comentó en una entrevista con Christian Broadcasting Network que daría prioridad en la solicitud de refugiados a los cristianos sirios. Esta discriminación no es compartida por sus compatriotas, ya que el 57% está en desacuerdo con esta distinción y solo el 28% la aprueba.

Por último, otra de las propuestas es aumentar el control sobre los ciudadanos de países musulmanes a su llegada a Estados Unidos. Una medida bastante polémica, que solo recibe el 39% del apoyo, mientras que el 44% de los encuestados considera que pone en peligro los valores estadounidenses.

La encuesta elaborada por Reuters/Ipsos fue realizada a través de Internet en 50 estados diferentes. Un total de 1.201 personas fueron encuestadas, de las cuales 453 eran simpatizantes demócratas, 478 republicanos y 149 se consideraron independientes.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros