Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

EMPRESA ODEBRECHT PAGARÁ US$184 MILLONES EN 8 AÑOS; ABONÓ PRIMEROS US$30 MILLONES


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República informó que ya firmó un acuerdo con la multinacional brasileña Odebrecht en virtud del cual ésta pagará en ocho años al Estado Dominicano los 184 millones de dólares que acordó como resarcimiento económico por los sobornos que confesó haber pagado en la República Dominicana para asegurar contratos públicos.

El procurador Jean Rodríguez informa en nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET que dicha firma tuvo lugar el miércoles y que, de acuerdo al mismo, dicho monto será saldado paulatinamente mediante pagos anuales parciales hasta enero del 2025, iniciando con un primer abono de 30 millones de dólares, desembolsado a la firma del acuerdo.

“La empresa se comprometió al pago indemnizatorio de 184 millones de dólares, el doble de la suma que admitió haber pagado como sobornos en el país, cantidad que fue negociada tomando como referencia la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión”, indica.

Dice que , en adición, “la República Dominicana gozará de un derecho de prelación o privilegio en el cobro de la indemnización sobre los demás países afectados por sobornos, a excepción de Estados Unidos, Brasil y Suiza”.

“Aparte de Brasil, la República Dominicana se destaca como el único país latinoamericano que, a la fecha, ha logrado una compensación que duplica el monto de los sobornos reconocidos, además de ser el único que recibirá la totalidad de la indemnización pactada en un plazo de 8 años, a diferencia de los plazos de más de 20 años negociados por Brasil, Colombia, Panamá y Perú”, sostiene.

Seguirá la investigación


El Procurador resalta que la firma del acuerdo económico no detendrá las investigaciones. “Seguiremos trabajando sin descanso y hasta las últimas consecuencias para identificar a quienes aceptaron dádivas en perjuicio del Estado y toda la sociedad, caiga quien caiga”, dice.

A esos fines, agrega, han garantizado el fortalecimiento de la investigación local a través de una cláusula de cooperación en el acuerdo, que obliga a Odebrecht a robustecer la potencial acusación del Ministerio Público.

Alcance del acuerdo


Como contrapartida de la compensación y colaboración jurídica de Odebrecht, en respeto a los acuerdos internacionales, el principio de non bis in ídem y la economía procesal, y una vez satisfechas las condiciones del acuerdo, la empresa y sus empleados directos continuarán siendo procesados en la jurisdicción brasileña, donde su principal funcionario, Marcelo Odebrecht, se encuentra cumpliendo una condena de 19 años de prisión, resalta.

Agrega que, al igual que en Brasil, Estados Unidos y Suiza, el acuerdo beneficiará únicamente a Odebrecht y sus empleados directos. “Quedan completamente fuera del alcance del convenio y podrán ser objeto de persecución penal todas las sociedades que no sean parte del grupo económico de Odebrecht, así como también los representantes comerciales, comisionistas, agentes, intermediarios, empresarios, funcionarios públicos y demás terceros involucrados en los hechos admitidos por la constructora brasileña”, añade.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros