Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

EMPRESA ODEBRECHT BLANQUEÓ US$400 MILLONES EN PANAMÁ, ASEGURA UN QUERELLANTE



CIUDAD DE PANAMA.- El excontralor general de Panamá Alvin Weeden, quien denunció en 2015 un supuesto lavado de dinero por parte de Odebrecht en relación al caso “Lava Jato”, entregó este miércoles, 25 de enero, “evidencias” a la Fiscalía de que la empresa brasileña blanqueó hasta USD 400 millones en el país centroamericano.

En bancos privados panameños se lavaron cerca de USD 400 millones y no 50 millones” como había denunciado inicialmente, dijo el exfiscal de cuentas a periodistas a su salida de las oficinas del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Weeden presentó en septiembre de 2015 una querella en la que pidió al MP investigar si una empresa supuestamente vinculada a Odebrecht utilizó el sistema financiero panameño para realizar operaciones sospechosas de lavado de dinero para entregar sobornos a altos ejecutivos de Petrobras.

“Con las pruebas que hay aquí en este escrito identifico las sociedades que tenían cuenta corriente con bancos de la localidad cuya transferencias se hacían a través de Constructora Internacional del Sur, como la holding de todo el lavado de dinero”, dijo el fiscal de cuentas en el periodo 2000-2004.

Weeden solicitó en su denuncia inicial que se investigara a Odebrecht para definir si incurrió en un delito contra el orden económico en perjuicio del Estado panameño, en la configuración de una red de empresas destinadas a blanquear millones de dólares para pagar sobornos en el extranjero.

La querella del excontralor es una de las que maneja la Fiscalía Especial Anticorrupción que atiende exclusivamente los casos relacionados con Odebrecht que fue creada en diciembre pasado, después de que la Justicia de EE.UU. revelara que la constructora pagó USD 788 millones en sobornos en 12 países del mundo, 59 de ellos en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Martinelli.

La denuncia de Weeden fue llevada a un tribunal panameño que cesó la investigación en octubre pasado pero ordenó su reapertura el 22 de diciembre después de que la Fiscalía Séptima Anticorrupción recibiera respuesta a una asistencia judicial solicitada a Brasil.

Weeden acudió al MP este miércoles mientras se presentaban allí algunos de los requeridos por la Fiscalía Especial Anticorrupción para que presenten indagatoria por el caso de los sobornos de Odebrecht, entre ellos el hermano del expresidente Martinelli, Mario Martinelli.

Entre los llamados, a quienes el MP imputó cargos, están dos hijos del expresidente, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, y el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, que también asistió este miércoles a la sede fiscal.

Los hermanos Martinelli Linares, cuyo paraderos es desconocido, son objeto además de una investigación en Suiza, donde se les congelaron cuentas con USD 22 millones asociados a los pagos de Odebrecht.

El Gobierno panameño, que anunció el martes que se querellará contra Odebrecht para garantizar que regrese el dinero que pudo haber sido desviado, vetó en diciembre pasado la participación de la empresa en nuevas licitaciones hasta tanto resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales.

La constructora, que se ha mostrado dispuesta a contribuir a las investigaciones y ha repudiado públicamente la práctica de los sobornos, se comprometió verbalmente con el MP a pagar “los primeros UDS 59 millones” por concepto de fondo de garantía.

Actualmente Odebrecht participa en importantes proyectos en Panamá que superan los USD 3 000 millones, entre ellos la Línea 2 del metro de la capital y la ampliación de su principal aeropuerto.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros