Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Las Lluvias causan cuantiosos daños a la agricultura

COTUI: Lluvias causan cuantiosos daños a la agricultura

SANCHEZ RAMIREZ.- Daños cuantiosos a plantaciones agrícolas, varias comunidades incomunicadas, deterioro de puentes, carreteras y caminos vecinales es el balance de los torrenciales aguaceros y el desbordamiento ríos, arroyos y cañadas en esta zona país.

Entre las comunidades que permanecen aisladas figuran El Cotorro, Lajas, El Corocito, Batero, Las Dos Palmas, La Llanada, Los Cerros de Duey, Hatillo y Los manatíes.

En las comunidades de Platanal, Babarí, Matías y Don Miguel las aguas del río Yuna dañaron miles de tareas de plátanos, yautías, yucas, batata, maíz, auyamas, orégano y molondrones.

Otras comunidades afectadas por el desbordamiento de los ríos Cuayá y Camú son San Miguel, Bacumi y La Bija, donde plantaciones de agrícolas en plena etapa de producción como platanales y arrozales también fueron destrozadas.

El gobernador Juan Félix Núñez, y la alcaldesa Teresa Inoa, agradecieron al presidente Danilo Medina por el envío de enceres y electrodomésticos, alimentos crudos y unidades de cocinas de los comedores económicos, lo que ha facilitado la asistencia a las comunidades que se encuentran aisladas tras los torrenciales aguaceros.

Dijo que para llegar a las comunidades que se encuentran incomunicadas los brigadistas de la Defensa Civil, el Ejército, la Cruz Roja y la Unión de Juntas de Vecinos Comunitarias utilizan canoas y botes para cruzar los ríos utilizando mulos y caballos para llegar a las localidades afectadas por las prolongadas lluvias.

“Aquí estamos como un soldado cumpliendo con el mandato de nuestro presidente distribuyendo las ayudas a familias golpeadas por la naturaleza en las comunidades de Cotuí, Fantino, La Mata y Cevicos”, dijo el gobernador.

En tanto que Inoa dijo que fueron enviadas a este municipio ingenieros, obreros con camiones y maquinarias pesadas para rehabilitar puentes, carreteras y caminos vecinales que fueron afectados por las lluvias y el desbordamientos de ríos en la zona.

Explicó que dicho operativo abarca el retiro de basuras y sedimentos de varias cañadas que al desbordarse y por la histórica falta de limpieza y mantenimiento penetran a las viviendas de los barrios provocando problemas de salud a muchas familias y daños a los ajuares en viviendas de gentes muy pobre de esta población.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros