Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

SENADO DE LA RD APRUEBA LA LEY DE ARMAS DE FUEGO EN PRIMERA LECTURA



Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó el proyecto de ley de Armas de Fuego, que dispone duras sanciones, entre las que se incluye prisión para los ciudadanos que posean armas ilegales, y castiga a la autoridad complaciente con esta práctica.

En este sentido, el vocero del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) en el Senado, Adriano Sánchez Roa, solicitó que, tras su promulgación, se proceda de forma radical a incautar las armas ilegales y a revisar las licencias otorgadas.

“La pieza, de la autoría del diputado Víctor Bisonó, está siendo acogida dentro del paquete legislativo de interés del presidente Danilo Medina, que incluye una mejoría de la ley del 911, de la reforma policial, la ley orgánica de las fuerzas armadas y de las misiones de paz, junto a la ley de seguridad y defensa nacional, todas para dar garantías al pueblo dominicano”, dijo el senador.

La nueva ley de armas prohíbe totalmente el porte y uso de armas de guerra por parte de civiles y se endurece el porte ilegal de armas de cualquier tipo; los organismos policiales y castrenses tendrán que realizar fuertes operativos para resolver los casos de aquellas personas que no devuelvan esas armas voluntariamente, y que se enfrentarán a penas de cárcel.

Para quienes hagan disparos al aire existirán condenas de hasta tres años de prisión y, por el cúmulo de violaciones relativas a armas se aumentarán las penas, mientras que en el caso de armas legales, la ley incentiva el cambio del porte por tenencia, para favorecer la reducción del número de armas en las calles, en sintonía con el Código Penal.

La expedición de licencias será rigurosa en sus requisitos y se solicitará consentimiento de la pareja, evaluaciones médicas profundas, garantía de una póliza civil, justificación de negocio, entre otras condiciones.

Sánchez Roa dijo que el diputado Bisonó adopta una legislación que, pese a no existir, no se puede ignorar, en referencia a los delitos cometidos con explosivos y armas químicas, que ya son parte de la alta delincuencia.

El senador fronterizo reveló que la pieza obliga al registro y toma de huellas de cada arma, así como el marcaje de los casquillos para facilitar la investigación jurídico-policial; además, responsabiliza con pena de prisión a las autoridades que incurran en la violación de esta y otras leyes sobre el tema.

Sánchez Roa reveló que, tras promulgarse la nueva ley, se debe proceder a la revisión de las armas con licencias, para actualizarlas a la legislación, y establecer anualmente un desarme profundo de armas ilegales.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros