Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Piden ayuda para realizar implante a niña de un año

La niña nació con el síndrome de Waardenburg, un grupo de afecciones hereditarias que puede involucrar sordera parcial o total y color claro en la piel, cabello, e incluso en los ojos.



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Valentina cumplirá dos años en noviembre próximo. Aún se encuentra dentro del tiempo ideal para poder recibir el implante coclear, una cirugía con la cual obtendría el sentido de la audición.

Sin embargo, esta intervención especializada tiene un costo 27 mil dólares (RD$ 1, 242, 000), cantidad de la que Miguel Méndez y Rocío Taveras, los padres de Valentina, no disponen.

Valentina nació con el síndrome de Waardenburg, un grupo de afecciones hereditarias que puede involucrar sordera parcial o total y color claro en la piel, cabello, e incluso en los ojos.

“Me di cuenta (que tenía problemas de audición) cuando ella empezó a caminar”, cuenta Rocío Taveras, quien detalla que al empezar a llamarla, Valentina no respondía como otros niños de su edad. “En un inicio pensé que era una niña muy independiente, y al ser tan inquieta no me hacía caso. Pero luego empezamos a hacer pruebas haciendo ruido, pero no reaccionaba”, comenta.

Debido a esta situación, el pediatra remitió a Valentina a un especialista en otorrinolaringología para determinar, a través de una prueba de otoemisiones acústicas, un examen para la detección temprana de hipoacusia y sordera en recién nacidos. Los resultados de la pruebas arrojaron hipoacusia neurosensorial bilateral grave, que es la pérdida auditiva por afectación del oído interno o del nervio auditivo.

El diagnóstico en el Centro de Otorrinolaringología y Clínica de Implante Coclear, Doctor Roberto Batista Genao, único centro en el país donde se realiza el implante coclear, fue similar.

Miguel comenta que el costo de la cirugía no es cubierto por los planes de las aseguradoras de salud. Además explica que la cotización en el referido centro de salud es solo por un implante. Ambos tendrían un costo de 54 mil dólares.

“No contamos con los recursos. Las instituciones bancarias no hacen un préstamo personal de ni por la mitad de ese monto”, subraya.

Rocío explica que al ser una pareja joven, no poseen los recursos para poder obtener dinero lo antes posible, pues la recomendación es que le sea colocado el implante a Valentina antes de los dos años, dado que esto le permitirá alcanzar un desarrollo más completo.

Recientemente, la pareja acudió al Despacho de la Primera Dama para que su caso fuera evaluado, sin embargo, se les informó que la entidad no posee un programa de asistencia para este tipo de requerimientos, por lo que fueron enviados a Salud Pública.

“Un regalo para Valentina”


Miguel cuenta que en su apoyo, amigos y familiares han iniciado la campaña Un regalo para Valentina, que consiste en una recaudación a través de las redes sociales, suministrando un número de cuenta en los bancos Popular Dominicano (cuenta 732507769) y BHD (cuenta 11436700012).

“También se está realizando un maratón pro recaudación de fondos encabezado por la liga Las Javillas”, señala Miguel.

Fuente:Acento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros