Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

LA JCE VERÁ “EN MOMENTO OPORTUNO” OPINIONES 6 CANDIDATOS





SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque advirtió que “es incorrecto imponer una reunión del organismo en condiciones de presión”, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, declaró este lunes en la noche que “serán colocadas en la agenda y tratadas en su momento oportuno” las opiniones de los seis candidatos presidenciales sobre el conteo de votos en las próximas elecciones.

En un documento público, cuya copia remitió a ALMOMENTO.NET, Rosario explica los motivos por los cuales el Pleno de la JCE no pudo recibir a dichos candidatos, los cuales se presentaron de manera sorpresiva poco antes del mediodía a la sede del organismo electoral.

Estos últimos son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN), y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

El grupo se reunió con los jueces de la JCE Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino y Eddy Olivares.


El texto


La declaración de Roberto Rosario es la siguiente:

“En la mañana de hoy un grupo de ciudadanos distinguidos, que han sido admitidos como candidatos a la Presidencia de la República por varios partidos, acompañados de algunos de sus seguidores, se presentaron a la sede principal de la Junta Central Electoral, con la intensión de reunirse con el Pleno de esta institución.

Como es normal, a siete días de las elecciones pautadas para el 15 de mayo, los magistrados y sobre todo el Presidente, que tiene la carga administrativa, ya habían asumido compromisos previos de cara a las elecciones.

En el caso que nos ocupa ninguna persona tramitó esta reunión con el Pleno de la JCE.

La Ley Electoral 275-97 en su Artículo 5. Sobre las ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE. Dice, Además de las atribuciones que por otras disposiciones legales le correspondan, el Presidente de la Junta Central Electoral tiene las siguientes: Abrir y cerrar las sesiones del Pleno, anticipar o prorrogar las horas de despacho en caso de que así lo requiera algún asunto urgente o grave, y convocar extraordinariamente a sus miembros cuando fuere necesario.

En tanto el Reglamento Interno de fecha 12 de octubre de 2010 modificado el 27 de diciembre de 2010 establece:

Son atribuciones exclusivas del Presidente:

Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno, así como las audiencias públicas, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 9, párrafo del presente reglamento.

De tal modo, que sólo el presidente de la Junta Central Electoral puede convocar al Pleno a solicitud de partes o de uno o dos magistrados. Es el presidente que agenda el día, los temas y la hora de la reunión.

Al momento ninguno de estas condiciones se han presentado.

Por demás, es incorrecto imponer una reunión del organismo en condiciones de presión.

Si los interesados quieren reunirse con el Pleno deben canalizarlo de manera institucional, en conformidad con la ley, por lo tanto, no habría ningún inconveniente en escucharles, a estos solicitantes y a todas las partes involucradas.

Los propios solicitantes saben que cuando han querido se han reunido con el Pleno o con el Presidente, a veces con una simple llamada telefónica y sin distinción.

En este caso, a solicitud de varios magistrados, una comisión del Pleno procedió a escuchar a los candidatos que se presentaron y sus opiniones serán colocadas en la agenda y tratadas en su momento oportuno.

De igual manera llegó a nuestra institución otra comisión de partidos y han sido recibidos por la misma comisión que se reunió con estos candidatos y el Pleno le dará el mismo trato. Las declaraciones fueron leídas por el periodista Lito Santana, director de prensa de la JCE”.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros