Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

SEGÚN ENCUESTA VOTIA PUEDE HABER SEGUNDA VUELTA



SANTO DOMINGO.- Se ha reducido la brecha entre el candidato oficialista Danilo Medina y el opositor Luis Abinader, según una segunda encuesta nacional de la firma mexicana Votia, cuyos resultados fueron divulgados este lunes.

De acuerdo a los mismos Medina tiene 47.5% y Abinader 43.1%, por lo que se proyecta una segunda vuelta electoral.


El estudio fue aplicado a nivel nacional del 14 al 17 de abril mediante entrevistas telefónicas personalizadas a ciudadanos de uno y otro sexo, de 18 a más de 50 años. En total hubo 1,200 entrevistas, con un 95% en el nivel de confianza y un margen de error estadístico de más o menos 3.2%

A la pregunta “Si el día de hoy tuviera que votar para elegir al próximo Presidente de la República y los candidatos fueran… por quién de estos votaría?, el 47.5% favoreció a Danilo Medina (PLD-PRD y otros), el 43.1% a Luis Abinader (PRM-PRSC y otros), Guillermo Moreno (AP) 2.3%, y otros candidatos 7.1%.

Los datos fueron dados a conocer por Felipe Quintos, director general de la firma encuestadora, durante una rueda de prensa en el hotel Crowne Plaza, de esta capital.

Votia es una agencia de investigación social y político-electoral que ha publicado encuestas preelectorales en México y otros países de América Latina.

Cambio y continuidad


A la pregunta: “Pensando en las elecciones que habrá el 15 de mayo, qué es lo mejor que le pueda pasar a la República Dominicana, que se reelija Danilo Medina o que haya un cambio?, el 55% de los encuestados favoreció que un cambio, mientras un 44% que se reelija Medina y un 1% no sabe.

A los entrevistados se les preguntó si preferían que el PLD siga gobernando o sería mejor que gobiernen otros sectores políticos y personas, el 55% favoreció el cambio y un 44% que continué el PLD.

Conocimiento de candidatos


La encuesta de Votia cuestionó sobre el conocimiento de los candidatos presidenciales y la opinión buena o mala de ellos, con los resultados siguientes: Un 95% dijo conocer a Danilo Medina, un 75% con opinión buena, un 22% con opinión mala, para un saldo de 53% ( resta de % de opiniones malas al % de buenas), mientras que Luis Abinader es conocido por un 91%, con un 72% de opinión buena y un 15% mala para un saldo de un 57%.

Guillermo Moreno, con un 73% de conocimiento, un 68% de opinión buenas y un 17% de mala para un saldo de 51%, en tanto Minou Tavarez (OD y Alianza por la Democracia) con un 60% de conocimiento, 68% de opinión buena y un 16% de mala para un saldo de 52% y, finalmente, Pelegrín Castillo (FNP) con un conocimiento de 59% y opinión buena de 41% y 33% de mala para un saldo de 8%.

La muestra colectada por género en el rango de 18 a 29 años, un 11% hombres y un 12% mujeres; de 30 a 39 años, 12% varones y 13% hembras; de 40 a 49 años, 13% masculino y 13% femenino, y de 50 y más años, 13% hombres y 13% mujeres.

Decisión de voto


A la pregunta “Al día de hoy usted ya tomó una decisión de votar por alguien para Presidente de la República Dominicana y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?, el resultado fue: un 72% tomó la decisión y no va a cambiar y un 16% aún puede cambiar, mientras un 12% no sabe.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros