Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Dirigente pld Hipólito Polanco acude a la OEA para impugnar candidatura de Medina

Hipólito Polanco, dirigente del PLD.

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Hipólito Polanco, quien fuera precandidato a la Presidencia por ese partido, y quien quedó excluido del proceso, informó este martes en El Gobierno de la Tarde que acudió ante la Organización de Estados Americanos (OEA), para impugnar la candidatura de Danilo Medina.

Asimismo, dijo que acudió a la Junta Central Electoral a emplazar vía alguacil la no inscripción de Danilo Medina como candidato del PLD 2016, donde depositó el expediente completo de la impugnación en la OEA.

“Luego de veintiún años de militancia en mi partido, tres años recorriendo el país en campaña interna, de seis precandidatos, cuatro declinaron y sólo quedamos el compañero Danilo Medina y yo, que de acuerdo al artículo 43 de los estatutos debimos acudir a primarias para que las bases eligieran... pero, ocurrió todo lo contrario, el Comité Político lo presentó como candidato único en violación a los estatutos de la Ley Electoral y la Constitución de la República”, manifestó.

Dijo que luego de la crisis interna decidió acudir a los tribunales de la República, elevando un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Electoral y luego apelando al Tribunal Constitucional, alegando la violación del derecho a elegir y ser elegido, donde no encontró respaldo.

“Las presiones de los poderes públicos se impusieron por encima de la ley y la razón”, expresó el peticionario.

Polanco alegó que “al no encontrar justicia debido a que está secuestrada, acudimos a cortes internacionales: a la Organización de Estados Americanos (OEA), Corte Interamericana, donde actualmente existe un expediente con la petición de impugnación del compañero Danilo Medina, incluyendo dos medidas cautelares, consistente en la no inscripción de la candidatura ante la Junta Central Electoral y la no entrega de recursos al partido".

Agregó que solicitaron que una comisión de la OEA visite el país para que constaten la situación política del Partido de la Liberación Dominicana.

Manifestó que recibieron de la CIDH hace 4 días una notificación que admite el pedido de impugnación que hicieron a la candidatura de Medina, “lo que quiere decir la corte es que ahora vamos a conocer el fondo de esa impugnación y hoy se la notificamos a la Junta Central Electoral vía alguacil a las 9 de la mañana”.

Recordó que el fallo del Tribunal Constitucional daba constancia de que “reconocen la forma en cuanto llevamos el proceso, pero en cuanto al fondo no podían fallar contra Medina”.

Dijo que la candidatura de Medina no es válida porque está impugnada, lo que llama al pleno de la JCE a reunirse.

Fuente:zdigital


0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros