Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Los COMERCIANTES MERCADO BINACIONAL TOMAN MEDIDAS POR VIOLENCIA HAITÍ



Dajabón (R. Dominicana).- Comerciantes dominicanos y haitianos comenzaron desde este miércoles a tomar medidas preventivas ante las protestas que se registran en varios pueblos del norte de Haití a cuatro días de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el vecino país.

A este respecto, el presidente de la Federación de Comerciantes del mercado binacional de Dajabón, Freddy Morillo, dijo a Efe que prevé que el próximo viernes se producirá un importante flujo de personas en la feria común, pero que no garantiza que el lunes ocurra lo mismo.

“Muchos comerciantes haitianos nos han manifestado que están muy preocupados por lo que ocurra en su país el domingo, y que el viernes aprovecharán el día del mercado para aprovisionarse de la suficiente cantidad de bienes, sobre todo alimentarios”, reveló.

El comerciante manifestó que también es lógico que las autoridades militares dominicanas comiencen a establecer las acciones preventivas en la frontera dominico-haitiana ante la crisis política que se podría producirse en Haití tras las elecciones, si es que llegan a celebrarse, ya que es posible que se produzca un aplazamiento tras la renuncia del candidato opositor.

Hoy, decenas de haitianos se apostaron en la rivera del río Masacre que separa las dos naciones caribeñas por el norte dominicano tratando de ingresar al país para comprar alimentos y otros productos que han comenzado a escasear en su país.

El comerciante haitiano Andrés Cesarín declaró que sus paisanos están confusos y tensos, y que quieren apresurarse a entrar a territorio dominicano para surtirse de artículos esenciales y llevarlos a su país, porque todo parece indicar que habrá violencia.

“Es cierto, hay mucha preocupación entre los comerciantes haitianos y la población, ellos nos dicen que no saben que va a pasar y que es probable que antes y después de los comicios del domingo, dependiendo de las circunstancias, las autoridades haitianas y las dominicanas cierren sus puertas fronterizas”, observó Morillo.

Comerciantes dominicanos y haitianos reiteraron en declaraciones a Efe que esperan que el comercio binacional que se celebra dos días a la semana no enfrente dificultades el viernes a pesar de los incidentes que han ocurrido en el vecino país de Haití.

“Estamos preocupados porque andan diciendo que las autoridades de mi país quieren establecer restricciones en la frontera desde el viernes, debido a las elecciones presidencial del domingo, pedimos que nos permitan abastecernos de los productos que necesitamos y que luego tomen las medidas que entienden prudente, comentó a Efe el comerciante Juancito Pierre de la ciudad de Ouanaminthe

En tanto, la Policía de Haití ha redoblado del patrullaje en pueblos del norte de ese país, a raíz los incidentes violentos que se han registrado en algunas localidades a cuatro días de las elecciones.

De acuerdo con la policía, “personas no identificadas quemaron oficinas del Consejo Electoral Provisional (CEP) en Limbe, Grande Rivière du Nord y Milot”.

Además, fuentes de la institución del orden en Fort Liberté (noreste de Haití), informaron a medios locales de que apresaron anoche a varias personas cuando intentaron agredir centros de votaciones en ese Departamento, así como en Ouanaminthe, Lemonade y otros.

En estos comicios debían enfrentarse el aspirante Juvenel Moisé del oficialista Partido Tet kale (PHTK) y el opositor Jude Celestín, de la opositora parcela política Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), pero este último renunció el lunes formalmente a concurrir.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros