Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Las ENTIDADES HAITIANAS CRITICAN “PAPEL INÚTIL” DE EU ANTE CRISIS ELECTORAL DE HAITÍ



BOSTON, Estados Unidos.- Cuarenta y tres organizaciones haitiano-estadounidenses criticaron “el papel inútil que ha jugado el Departamento de Estado en la crisis electoral de Haití”.

En una carta al secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestaron su “profunda preocupación” por este tema crucial para el futuro de Haití”.

Indican que “la segunda vuelta presidencial prevista para el 24 de enero es una receta para una mayor agitación y disturbios”.

Advierten que “el candidato presidencial Jude Célestin ha declarado que boicoteará la segunda vuelta contra el candidato oficialista, Jovenel Moise”.

“Impulsar descuidadamente con las elecciones el 24 de enero sólo profundizará la crisis política de Haití”, dijo Alix Desulme, vice alcalde de North Miami y uno de los endosantes de la carta.

Afirmó que Haití “no necesita otra ronda de inestabilidad debilitante, lo que necesita es un gobierno legítimo, salido de unas elecciones justas y creíbles”.

La carta está firmada por la Alianza Nacional para el Avance de Profesionales Haitianos (NAAHP), Alianza de Profesionales de Haití (AHP), Asociación Americana de Abogados Haitianos de Nueva York (HALA- NY), y la Asociación Americana de Abogados Haitianos de Nueva Jersey (Hala-NJ), entre otras entidades.

A continuación, la carta íntegra:

“19 de enero 2016

Carta del americano haitiano Comunidad a la secretaria de Estado, John Kerry en las elecciones en Haití.

El Honorable John Kerry Secretario de Estado.

Departamento de Estado de Estados Unidos 2,201 C Street NW Washington, DC 20520 Estimado Secretario Kerry:

Hemos estado cada vez más preocupados por el papel inútil el Departamento de Estado ha estado jugando en la crisis electoral de Haití y fuertemente inste al muy diferente curso se indica a continuación, que creemos las promesas solo a respetar la democracia en Haití.

Como Miami Herald y el New York Times editoriales en diciembre destacaron, haciéndose eco de la llamada fuerte y consistente de Haití de los dirigentes religiosos y la sociedad civil, sin escurrimiento creíble puede ser considerado, y por lo tanto ningún gobierno legítimo para los próximos cinco años como resultado, sin que, en primer lugar, la haitiano llevó, investigación independiente sobre los informes creíbles de fraude masivo en las rondas de agosto 9 y 25 de octubre, que se han reportado ampliamente por grupos de derechos humanos, periodistas y otros.

 A medida que el consejo editorial del New York Times escribió el 12 de diciembre, “Estados Unidos debe saber que es imposible construir un gobierno legítimo en una base podrida.”

Bajo presión, el presidente Martelly finalmente nombró una comisión para evaluar el proceso electoral, pero se apresuró a su trabajo. El 3 de enero, la comisión emitió un informe que confirma el fraude y las irregularidades difundida el 25 de octubre, por desgracia no identificar quién fue el responsable y quién se benefició, pero instando a una investigación más completa.

Los diplomáticos estadounidenses en cambio han ignorado o rechazado las acusaciones de fraude e insistió en que las elecciones se completará antes de febrero 7. (Ellos están programadas para el 24 de enero como está escrito.) Pero esta constante presión del Departamento de Estado de proceder es una receta para una mayor agitación, inquietud, y la instalación de un gobierno ilegítimo a los ojos de la gente de Haití y en la realidad y no pueden hacer frente a los problemas de Haití durante los próximos cinco años. 

A medida que el informe de la comisión evaluar declaró: “Un Presidente de la República y otros funcionarios electos resultantes de las elecciones empañado por las principales irregularidades agravaría aún más la crisis política y la inestabilidad del país.”

En lugar de seguir para empujar temerariamente y financiar con dinero de los impuestos de Estados Unidos esta carrera a un resultado fraudulento, que respeta la idea misma de la democracia y ha llevado a la actual situación de estancamiento, instamos enérgicamente el Departamento de Estado para hacer lo siguiente: – Detener la imposición de plazos poco realistas sobre el proceso electoral de Haití y dar a los haitianos, que ahora han comenzado un diálogo robusto, el tiempo y el apoyo que necesitan para resolver la crisis. El pueblo haitiano ha demostrado en los últimos meses muchos que no van a aceptar elecciones fraudulentas.

– Apoyo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión y un recuento voto por completo, como empujado por varios miembros de la Comisión y de los grupos de observadores. Estos parecen ser condiciones mínimas para proceder con un proceso electoral creíble, conclusiones de la Comisión dadas y las demandas de los líderes religiosos de Haití y la sociedad civil.

– Apoyar activamente todas las medidas necesarias para restablecer la confianza y la equidad en el proceso electoral para asegurar resultados confiables y un gobierno legítimo que siguió, lo que sin duda significa postergar la segunda vuelta recientemente programada para el 24 de enero.

– Instar a que cualquier gobierno de transición – ya la satisfacción de las condiciones necesarias anteriores probablemente requerirán la formación de uno, ya que muchos en Haití están instando – debe ser equitativo, justo y ampliamente representativa.

Las próximas semanas son cruciales para el futuro de la democracia, la estabilidad y el progreso en Haití. Del Departamento de Estado “proceder sin” presiones han sido extremadamente servicial y llevado a la actual situación de estancamiento. Ha llegado el momento, señor secretario, para cambiar de rumbo y de lado con el pueblo de Haití, cuyas manifestaciones y oposición al proceso fraudulento actual ha sido y sigue siendo clara. No es demasiado tarde para respetar y otros principios democráticos en Haití. Señor Secretario, por favor, dar Haití y los haitianos una oportunidad”.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros