Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

LA ONU PREPARA “MEDIDAS SIGNIFICATIVAS” CONTRA COREA DEL NORTE



NUEVA YORK.- La comunidad internacional clamó este miércoles contra Corea del Norte por la prueba de una munición más dañina que la bomba atómica y más potente que las lanzadas sobre el Hiroshima y Nagasaki.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaron de forma unánime el ensayo y decidieron preparar nuevas “medidas significativas”, sin más concreción, contra el régimen de Pyongyang por la prueba con una bomba de hidrógeno asegura haber llevado a cabo con éxito.

El comunicado del Consejo de Seguridad fue leído por el embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli, ya que el país latinoamericano preside este mes el organismo, que se reunió de urgencia. Se trata de una “clara amenaza a la paz internacional y la seguridad” que viola las resoluciones de Naciones Unidas, recalcó. El embajador de Japón ante la ONU, Motohide Yoshikawa, señaló a la prensa que su país maneja algunas ideas sobre las nuevas medidas, aunque las compartiría en el seno del Consejo de Seguridad. El pasado más reciente muestra, no obstante, que las sanciones no han tenido un gran éxito hasta ahora.

La exhibición de poder de Corea del Norte es una sacudida para una comunidad internacional que busca frenar la amenaza nuclear. Se produce después de que el pasado julio se alcanzara un acuerdo histórico para frenar el programa nuclear de Irán y se iniciara el levantamiento de las sanciones contra Teherán. Es la cuarta en la última década realizada por el régimen norcoreano (las hubo también en 2006, 2009 y 2013), todas en contra de las resoluciones de Naciones Unidas.

Minutos antes de la reunión del Consejo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó de forma “inequívoca” la prueba con bomba de hidrógeno. El ensayo norcoreano supone un elemento “enormemente desestabilizador que menoscaba los esfuerzos internacionales contra la proliferación de armas nucleares”, dijo Ban Ki-moon, y reclamó al país “que cese toda actividad nuclear”.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros