Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

estados unidos levanta parcialmente veda que tenía a productos agrícolas de la RD

El Ministro de Agricultura.





SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Estados Unidos acaba de levantar la prohibición al ingreso a su territorio de frutas y otros vegetales cultivados en zonas de la República Dominicana donde no se ha detectado en ningún momento la denominada “Mosca del Mediterráneo”, pero la mantuvo para los productos de la provincia La Altagracia, donde fue descubierto dicho insecto.

La veda a las exportaciones criollas afectaba a cientos de productores de aguacate, lechosas , limón, tomate, naranja, ajíes y otros productos. Fue emitida en marzo del 2015 luego de que fuera detectada la mosca en un radio de 22 kilómetros en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Durante el tiempo que estuvo vigente provocó divisas por unos 400 millones de dólares. El Departamento de Agricultura y Sanidad Vegetal de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en ingles) levantó la veda de entrada a los productos agrícolas procedentes de la República Dominicana mediante la Orden Federal DA-2016-03 de fecha 7 de enero 2016. 

Con esta Orden Federal queda anulada la OF (DA-2015-25) de fecha 28 abril 2015. El documento cita que se permitirá la entrada de cargas comerciales de productos de 23 provincias de la República Dominicana, entre las que se destacan San José de Ocoa, La Vega, Espaillat, San Cristóbal, Elías Piña, Santiago. De esta forma queda aprobada la entrada de ajíes en todos sus derivados, aguacate, tomate, lechosa y productos cítricos.

Así mismo indica que continúan abiertas las importaciones de tomates verdes y aguacates Hass, al igual que los mangos de todo el territorio dominicano siempre que cumplan los requisitos fitosanitarios indicados en el documento CFR 319.56-3 del gobierno americano. Los cargamentos deben inspeccionarse y el Ministerio de Agricultura debe emitir un certificado que indique la provincia de origen del producto. 

Michael Guidicipietro, asistente-encargado del Administrador General de Manejo de Asuntos Fitosanitarios de APHIS, agradeció al Gobierno de la República Dominicana por mantener siempre informada a esta entidad con reportes y resumen semanales sobre la vigilancia y el programa de erradicación de la Mosca del Mediterráneo que mantenía el país.

“Aplaudimos el esfuerzo del Gobierno dominicano en la vigilancia y erradicación, así como el programa de liberación de insectos estériles en las aéreas con brotes para cumplir la meta de erradicar definitivamente el insecto del territorio de la República Dominicana”, dijo.

Además, resaltó los trabajos realizados durante todo el año en la zona de Punta Cana, donde fue localizado el brote del insecto y las medidas preventivas que se realizaron en toda el área y el resto del país.

De su lado, autoridades del Estado y el Ministerio de Agricultura dominicanos dijeron que agradecen los esfuerzos realizados por el equipo técnico de esta cartera, encabezado por el ministro Ángel Estévez; el director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez; el coordinador del programa MOSCAMED-RD así como al embajador del país en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, para que la veda fuera levantada en el menor tiempo posible.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agradeció el levantamiento de la veda y manifestó que la Republica Dominicana mantendrá el protocolo y los sistemas de seguridad para evitar brotes en el futuro.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros