Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

EN MEXICO FISCALÍA DIVULGA VIDEO CON DETALLES DE FUGA DEL “CHAPO” Y RECAPTURA



MÉXICO.- La fiscalía mexicana divulgó un video con detalles de la fuga del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán en julio de 2015 del penal del Altiplano y las labores de inteligencia que llevaron a su recaptura el 8 de enero pasado en su estado natal de Sinaloa.


La pieza, de 19 minutos de duración, fue publicada en YouTube por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y contiene imágenes desde los minutos previos a la fuga hasta el retorno de Guzmán seis meses después al mismo penal de máxima seguridad, ubicado en el central Estado de México.

La grabación fue retirada el miércoles tras detectarse “un error” en la narración, que señala el 9 de enero como el día de la captura en Los Mochis del líder del cártel de Sinaloa, cuando en realidad se produjo un día antes.

Fuentes de la PGR dijeron a Efe que tras ser subsanado el error, el video será colgado nuevamente en la red.

En el video, la fiscalía explica cómo se construyó el túnel de 1,46 metros por el que escapó Guzmán, cuánto tiempo se utilizó, las personas que participaron y hasta el lugar en el que fueron compradas las motos usadas para el desplazamiento en el interior del pasadizo.

Los 191 indicios recabados en la celda del capo, el túnel y la casa en construcción que sirvió para llevar a cabo la obra de ingeniería, así como 146 pruebas periciales permitieron determinar que al menos 13 hombres participaron en la fuga.

Entre ellos se pudo identificar a Édgar Coronel Aispuro, cuñado del capo y quien jugó un papel clave en la evasión del 11 de julio pasado.

Al Chapo y sus cómplices les tomó 19 minutos recorrer el túnel hasta la casa, donde el narcotraficante se cambió de ropa y huyó al parecer en camionetas que tomaron caminos secundarios hasta una pista aérea de fumigación cerca San Juan del Río, en el central estado de Querétaro.

Desde allí subió a una avioneta con dirección al llamado Triángulo Dorado, una zona del noroeste de México, acompañado por otra aeronave que servía como señuelo y que aterrizó en una pista de la localidad de Cualicancito, en el estado de Sinaloa.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros