Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

El Presidente BARACK Obama pide el fin del embargo comercial a Cuba



WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó este martes al Congreso estadounidense a reconocer que “la Guerra Fría ha terminado” y levantar el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos antiguos enemigos han restablecido sus relaciones diplomáticas.

“¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo”, dijo Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Llama a la confianza ciudadana


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este martes que el futuro que los estadounidenses desean sólo se producirá si se “repara” la política en el país, algo para lo que se requieren “lazos básicos de confianza” entre los ciudadanos.

En un adelanto de lo que será su último discurso sobre el Estado de la Unión, que pronunciará esta noche a las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles), Obama pidió “trabajar juntos” y que se lleven a cabo “debates racionales y constructivos”, en aparente alusión a sus rivales republicanos.

“El futuro que queremos (…) está en nuestras manos. Pero sólo será posible si trabajamos juntos. Sólo será posible si tenemos debates racionales y constructivos. Sólo será posible si reparamos nuestra política”, apuntó el mandatario estadounidense, un año antes de que abandone el cargo.

Obama citó a los “padre fundadores” de Estados Unidos para referirse a la distribución del Poder Ejecutivo entre los estados y las distintas ramas del Gobierno federal, pero aseguró que la democracia “requiere lazos básicos de confianza entre sus ciudadanos”.

En los extractos adelantados de su discurso, el presidente instó a los estadounidenses a “no tener miedo” del futuro, un futuro que a su juicio traerá cambios que “pueden ampliar las oportunidades o la igualdad”.

“Y tanto si nos gusta como si no, el ritmo de este cambio sólo se acelerará”, apuntó.

Economía es su prioridad


Obama sacó pecho hoy en su último discurso sobre el Estado de la Unión por la recuperación económica lograda durante su mandato, pero admitió que junto a esta se han producido “cambios profundos” que mantienen a muchos estadounidenses preocupados.

“EE.UU. tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción”, indicó Obama.

Sin embargo, el mandatario admitió que “muchos estadounidenses” están preocupados porque la economía “ha estado cambiando de forma profunda” al citar el reemplazo de puestos de trabajo por tecnologías autómatas, la libertad de movimiento internacional para las empresas y el aumento de las desigualdades.

Consenso para reforma judicial


El presidente Barack Obama dijo que espera poder trabajar este año con los republicanos en el Congreso para sacar adelante “prioridades bipartidistas” como la reforma del sistema de justicia penal.

En plena temporada electoral en Estados Unidos de cara a las presidenciales de noviembre próximo, “las expectativas de lo que vamos a lograr este año son bajas”, admitió Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

No obstante, afirmó que seguirá luchando por reformar el “roto” sistema de inmigración, “proteger” a los ciudadanos de la violencia de las armas de fuego o el aumento del salario mínimo.

“No quiero hablar solamente sobre el próximo año. Quiero centrarme en los próximos cinco, diez años y más allá. Quiero centrarme en nuestro futuro”, sostuvo el mandatario al comienzo de su discurso.

Obama destacó los “puntos fuertes” como nación de EE.UU., como el “optimismo” o la “diversidad”.

“Estas cosas nos dan todo lo que necesitamos para garantizar la prosperidad y seguridad para las generaciones venideras”, subrayó.

El “progreso” experimentado por el país en estos últimos años, con la recuperación económica, la reforma del sistema de salud y la legalización del matrimonio entre homosexuales, entre otros avances, “es el resultado de las elecciones que hacemos juntos”, anotó Obama.

“Y nos enfrentamos a este tipo de elecciones en este momento. ¿Vamos a responder a los cambios de nuestro tiempo con miedo, encerrándonos como nación y poniéndonos unos en contra de otros? ¿O vamos a afrontar el futuro con confianza en lo que somos, lo que representamos, y las cosas increíbles que podemos hacer juntos?”, se preguntó.

Contra el cáncer


El mandatario estadounidense anunció una “nueva campaña nacional” para acabar con el cáncer, con la que pretende aumentar los recursos públicos y privados para luchar contra la enfermedad el doble de rápido que hasta ahora.

“Por los seres queridos a los que hemos perdido, por la familia a la que todavía podemos salvar, hagamos que Estados Unidos sea el país que cura el cáncer de una vez por todas”, afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Obama ha puesto al frente de la iniciativa a su vicepresidente, Joe Biden, que ha convertido la lucha contra el cáncer en una prioridad personal desde que perdió en mayo pasado a su hijo Beau, de 46 años, debido a un tumor cerebral.

Contra fobia a musulmanes


Barack Obama afirmó que “insultar” a los musulmanes no hace “más seguro” al país y “traiciona” la esencia de lo que significa ser estadounidense, en una clara alusión al precandidato presidencial republicano Donald Trump.

“Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros (…) Es simplemente incorrecto. Nos disminuye ante los ojos del mundo”, enfatizó Obama en su último discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso.

Por ello, urgió a “rechazar” cualquier política que ataque a las personas “por motivos de raza o religión” y subrayó que el mundo entero “respeta” a EE.UU. por su “diversidad” y “apertura”.

Fuente:almomento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros