Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CIERRA EL 2015 CON MÁS DE MIL SENTENCIAS

Miembros del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional destacó que este año elaboró más de mil sentencias, la celebración de jornadas de concientización en las 32 provincias del país y la presentación del pleno de sus miembros a las principales provincia del país.

Citó la realización de dos grandes conclaves internacionales: II Encuentro Iberoamericano Justicia Constitucional con Perspectiva de Género y Encuentro de Jueces y el II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional.

El primer evento tuvo como tema central “La Violencia contra la Mujer”. La Comisión organizadora estuvo conformada por los jueces Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez y Hermógenes Acosta de los Santos, participación las cortes, tribunales o salas constitucionales de Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de República Dominicana como nación anfitriona.

El objetivo del encuentro fue generar intercambios de conocimientos y experiencias con el análisis de casos concretos en materia de violencia contra la mujer y las respuestas que, a través de la justicia constitucional, se les ha dado en Iberoamérica.

El segundo cónclave titulado “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, tuvo como objetivo es centrar la discusión en el modelo del Estado Social en el contexto del constitucionalismo contemporáneo, evolución, situación actual, sostenibilidad y niveles de garantías constitucionales? dentro del concepto racional normativo de Constitución.

Otra tarea desarrolladas por el TC en el 2015 fueron las jornadas de lecturas, a través de su Departamento de Difusión de la Constitución, “Acto de Lectura del Texto Constitucional” dirigido a estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana, quienes leyeron sin parar los 277 artículos de la Carta Magna.

En la segunda versión participaron 374 estudiantes de 15 centros educativos, públicos y privados, de los niveles Básico y Medio de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, incluyendo a estudiantes no videntes de la Escuela Olga Estrella, quienes utilizaron la Constitución en Braille.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros