Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: SIN desmiente que haya recibido “presiones del poder político”



SANTO DOMINGO.- La empresa Servicio Internacional de Noticias (Grupo SIN) aclaró que canceló a los periodistas Marino Zapete y Edith Febles debido “estrictamente a razones de sostenibilidad financiera y de reenfoque” del espacio televisivo El Despertador, que ellos conducían por Color Visión, canal 9.

Negó de forma categórica que dicha cancelación se haya debido a “presiones del poder político”, como los cancelados han querido insinuar y como se ha especulado a través de medios de comunicación.

“Los primeros que saben eso y que pueden dar testimonio al respecto son esos destacados comunicadores, ya que como ellos admiten, nunca se les trazó pautas ni se les puso obstáculos de ningún género para que ejercieran un periodismo de opinión absolutamente libre e independiente”, dice SIN en un comunicado.

Deja entrever que El Despertador, propiedad de esta empresa, continuará sin la presencia de Zapete y Febles y garantiza que “en nada cambiará su actual amplitud y libertad editorial”.

Los dos periodistas anunciaron la cancelación de sus contratos la mañana de este lunes durante la transmisión de dicho espacio. Dijeron que SIN les comunicó por escrito que prescindía de sus servicios y que el viernes será su último día en esta empresa.

Explicaron que el despido se debió a la manera “vertical, crítica e independiente” con que ejercen el periodismo.

“La Biblia, yo no soy un individuo religioso, pero si hay algo de la Biblia que yo siempre he valorado es aquella frase que dice: `y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre´. He sido, soy y seré el individuo más libre que puede sentarse frente a una cámara de televisión a hablarle a la gente de la verdad, a hablarle a la gente sin tendencia, a hablarle a la gente sin compromiso. Y el día, el día, que no sea así, ese día pongo fin a mi periodismo. Entonces, como ya, ese periodismo no encaja aquí, yo recuerdo lo que dijo Danilo Medina cuando Leonel Fernández le ganó la convención: ´nos venció el poder´”, expresó Zapete.

Fernando Hasbún, presidente de SIN, dice sin embargo en el comunicado que con la exclusión de los dos comunicadores “lo que se busca precisamente es la rentabilidad para preservar ese importante espacio de orientación, a fin de que siga contribuyendo a la libertad y la democracia del pueblo dominicano”.

Afirmó que SIN “no ha recibido ni acepta presiones ni condicionamientos de ninguna índole, provengan del sector oficial o privado, porque sería traicionar su invariable compromiso de informar al país y los ciudadanos de todos los temas de interés general”.

“Los primeros que saben eso y que pueden dar testimonio al respecto son esos destacados comunicadores, ya que como ellos admiten, nunca se les trazó pautas ni se les puso obstáculos de ningún género para que ejercieran un periodismo de opinión absolutamente libre e independiente como a ellos les caracteriza y que la gente valora y aprecia”, agregó.

Dijo que esa línea editorial, comprometida siempre con lo que el público debe conocer y saber, sin importar a quien moleste o perjudique se mantiene invariable e invitó a los miles de seguidores de El despertador a permanecer atentos al espacio en su nueva etapa para que comprueben si bajarán la guardia como garantes e intérpretes del sentimiento y las expectativas de la gente, especialmente de los débiles, los pobres y los que se sienten oprimidos”.

Dijo que “esa línea editorial, comprometida siempre con lo que el público debe conocer y saber, sin importar a quien moleste o perjudique se mantiene invariable”.

“El replanteamiento de productos y servicios es un ejercicio común y cotidiano en todas las empresas privadas cuando los resultados financieros no están acordes con las expectativas y se demandan costos razonables, sin los cuales ningún medio o programa puede subsistir”, manifestó.

Hasbún señaló que las empresas periodísticas tienen la obligación –como cualquier otra empresa que pretenda sobrevivir en el mercado- de ser competitivas y rentables para poder sostener la libertad y la independencia”.

Una historia de conflictos


Zapete se ha visto envuelto en distintos conflictos judiciales los cuales han conllevado sometimientos a la Justicia tanto de Alicia Ortega como Fernando Hasbún, principales ejecutivos de la empresa SIN, para la cual ellos laboraron durante siete años.

Tres de esos sometimientos han sido hechos por el ex director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán, quien dice haber sido injuriado por dichos comunicadores y ha incluído también en su acusación al empresario Domingo Bermúdez, presidente de la televisora Color Visión, donde se difunde el referido programa.

Corporán también sometió recientemente al empresario Luis García, presidente de Teleradio América, porque consideró que en el programa “El Jarabe de Zapete”, que se difunde por esta planta televisora, se profirieron criterios que lesionan su moral. Tras un arreglo judicial, accedió a retirar dicho sometimiento a cambio de que durante una semana le difundieran un desagravio en dicho canal.

Adicionalmente hay otro sometimiento hecho por el sacerdote católico Manuel Ruiz, quien también dice que fue injuriado por Zapete el 8 de julio del 2015 cuando éste analizaba la gestión suya en el centro educativo Movearte, de esta capital y cuando posteriormente se refirió a una supuesta vinculación suya con el ex nuncio apostólico Józef Wesołowski.

 El mismo es extensivo a los comunicadores Altagracia Salazar Bello, Franklin Guerrero Andrickson y Diana Lora Echavarría así como al señor Juan Tomas Dottin Reyes, de la Junta de Vecinos Altos del Pedregal, por criterios que ellos expresaron en un programa que los cuatro últimos mantienen en CDN-Radio en horas de la tarde.

El 26 de noviembre último el arzobispo de Santo Domingo, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, virtualmente intervino en este conflicto al emitir un comunicado en defensa de este sacerdote. En el mismo señala que Ruiz fue la primera persona que lo alertó sobre la conducta que tuvo en la República Dominicana el ex nuncio Josef Wesolowski, fallecido en Roma mientras esperaba el juicio por las acusaciones de abuso sexual de menores de edad.

Hace un tiempo hubo otro diferendo con la influyente Familia Vicini por motivos parecidos.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros