Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: Se cumplen 53 años elecciones ganó Juan Bosch

Expresidente Juan Bosch



SANTO DOMINGO.- Las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1962, ganadas ampliamente por el profesor Juan Bosch, candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), descorrieron el telón de un tímido período democrático en el país, tras tres décadas de la dictadura de Rafael L. Trujillo.

Aún con sus debilidades, 53 años después el sistema, aunque imperfecto, se mantiene y se proyecta, no sin sus temores, hacia una aparente consolidación.

Once gobernantes, dos de ellos con más de un período, han ejercido con sus vaivenes el Poder Ejecutivo durante ese lapso.

Estas elecciones tuvieron una significación especial porque representaban la transición democrática, en un cambio de modelo tiránico por un esquema de respeto a las libertades públicas.

Este proceso transcurrió con las tensiones propias de una sociedad que salía de una dictadura de 31 años.

Trujillo aspiraba a postularse en las elecciones de 1962 y con ese objetivo sus colaboradores realizaron el desfile del millón para pedirle que se presentara en esos comicios, pero el proyecto quedó truncado con el magnicidio del 30 de mayo de 1961.

Este acontecimiento provocó la inestabilidad política en el país. Por un lado personeros de la familia Trujillo pugnaban por permanecer en el poder, mientras que sectores populares se sublevaron tratando de barrer con los vestigios del régimen.

Rafaelito Bueno, hoy fallecido, en aquel entonces joven del barrio de San Antón, encabezó esa lucha popular.

Un cambio radical se produjo el cinco de julio de 1961 con la llegada al país de tres miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ángel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa. Luego el día 9 de ese mismo mes salió de la clandestinidad el doctor Manolo Tavárez Justo y el 11 surge la Unión Cívica Nacional (UCN), encabezada por el doctor Viriato Fiallo.

Tres meses después arriba al país, 20 de octubre de 1961, el profesor Juan Bosch, líder del PRD, tras 24 años de exilio.

En el poder se encontraba el doctor Joaquín Balaguer, quien era visto por la oposición como un representante del defenestrado régimen trujillista. Hubo un gran movimiento de presión social para que Balaguer saliera del Gobierno.

En diciembre de 1961 la Unión Cívica Nacional con el apoyo de otras organizaciones, y bajo la consigna “Navidad con libertad” realizó una huelga que duró 12 días, obligando a Balaguer a crear un Consejo de Estado que lo presidía él, e integrado por Rafael Filiberto Bonnelly, primer vicepresidente; Eduardo Raúl Barreras, segundo vicepresidente; como miembros monseñor Eliseo Pérez Sánchez, Nicolás Pichardo; y Luis Amiama Tió y Antonio Imbert Barreras, sobrevivientes del tiranicidio.

La agitación social continuó y el 12 enero de 1962 se produjo un ametrallamiento en el parque Independencia, con un balance de cinco muertos y un centenar de heridos.

Posteriormente, el 16 de ese mismo mes, el general Pedro Rafael Ramón Rodríguez Echavarría, entonces Secretario de las Fuerzas Armadas, derrocó el Consejo de Estado e instaló una junta cívico-militar formada por Armando Oscar Pacheco, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barreras, el contralmirante Enrique Valdez Vidaurre, el coronel piloto Wilfredo Medina Natalio y el coronel del Ejército Neit Rafael Nivar Seijas.

Esta junta tuvo una vida efímera y fue restituido el Consejo de Estado, pero sin la presencia de Balaguer, quien se exilió en la Nunciatura Apostólica, y salió hacia Puerto Rico el 8 de marzo de 1961.

El clima de intranquilidad continuó pese a la restitución del Consejo y a la satisfacción de algunas reivindincaciones sociales.

Sin embargo, las tensiones bajaron cuando el Consejo de Estado llamó a elecciones para el 20 de diciembre de 1962.

Como en todos los procesos electorales dominicanos hubo sobresaltos y el favorito de entonces, el profesor Bosch, se retiró tres dias antes de las elecciones alegando que había objeto de una intensa campaña acusándolo de comunista. Bosch regresó dos días antes de la contienda y ganó con el 59.53% de los votos frente a Viriato Fiallo que obtuvo el 30.08%.

Juan Bosch, el ganador de las elecciones del 20 de diciembre de 1962, asumió el 27 de febrero de 1963. Su gobierno fue sometido a una intensa campaña dirigida por los conservadores y sectores de la Iglesia, que lo tildaron de comunista. Bosch fue derrocado a los siete meses por militares.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros