Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: P.Ciudadana ve RD termina 2015 con gran retroceso institucional

Dirigentes de Participacion Ciudadana en rueda de prensa.


Video TELEFUTURO-CANAL 23


Santo Domingo.- La organización Participación Ciudadana (PC) señaló hoy que el país termina este año con un “inmenso” retroceso institucional debido, señaló, al “notable” deterioro de la democracia interna de los partidos, la imposición de la reelección presidencial y la crisis en la Justifica.

En un extenso informe sobre la evolución política, judicial y social del país este 2015, PC señaló que este año registró un inmenso deterioro en la democracia interna de los partidos políticos que, en su mayoría, “han escogido candidatos para las elecciones generales de 2016 sin observar los preceptos consagrados en la Constitución, la Ley Electoral y sus propios estatutos”.

También contribuyó al deterioro institucional, apuntó, el interés reeleccionista de Danilo Medina que, según PC, “doblegó el Poder Legislativo”, mientras que el Judicial “entró en una crisis tan profunda que se ha llegado a definir como un colapso”.

“Faltando a sus compromisos de campaña electoral y a numerosas declaraciones desde el gobierno, sobre los males que conlleva la reelección presidencial en un país de instituciones tan débiles, Medina desató una crisis en su propio partido y usó el poder del Estado para doblegar a bloques enteros de legisladores, incluyendo hasta a algunos que poco antes adjuraban del continuismo”, señaló.

Esta situación, subrayó, dejó “una estela de conjeturas sobre compra de conciencias y estimulando la descomposición del sistema partidista”.

A la vez, la corrupción y la descomposición se expandieron por todo el cuerpo social de la nación, con múltiples escándalos de corrupción, como el destape de una red de extorsión en la asignación y cubicación de obras en la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (Oisoe), detonada por el suicidio de una de sus víctimas.

Asimismo, el país fue testigo este año de la denuncia de una banda integrada por jueces, exjueces y empleados que, según el procurador general, Francisco Domínguez Brito, traficaba sentencias en materias tan graves como narcotráfico, estafas y asesinatos, salpicando a los más altos funcionarios judiciales.

El propio Ministerio Público fue blanco de denuncias sobre extorsiones, precisó PC en su informe.

Como agravante de la corrupción, dijo, “queda la impunidad prevaleciente ante múltiples denuncias de corrupción”, siendo el caso más relevante el del senador Félix Bautista, secretario de organización del PLD, acusado de graves irregularidades que incluyen lavado de activos en manejo de más de 26 mil millones de pesos.

Sin embargo, señaló, que “una justicia demostradamente partidarizada se negó a someter a juicio (a Bautista) a pesar de un escandaloso expediente” elaborado por la Procuraduría General, cuyo titular, sin embargo, “se negó luego a llevarlo hasta las últimas consecuencias en lo que pareció un pago político por contribuciones al acuerdo entre partidarios que abrió paso a la reforma constitucional, apenas cinco años después de haber sido prohibida por los mismos actores políticos”.

Lo más positivo del año, apuntó la organización de la sociedad civil, ha sido el comportamiento macroeconómico, con un crecimiento muy por encima del promedio regional, con bajas tasas de inflación y devaluación, así como relativa reducción del déficit en el intercambio comercial, pero a costa de nuevos déficits fiscales acumulados y un endeudamiento que para el próximo año el presupuesto proyecta sobre cinco mil millones de dólares.

PC reconoció los esfuerzos del gobierno por cumplir la Ley de Educación con la inversión en ese sector del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque muy concentrado en edificaciones.

También los avances para establecer la cuenta única del tesoro nacional, los esfuerzos de la dirección de compras y contrataciones por mejorar la transparencia y limpieza en los contratos públicos, las auditorías de la Cámara de Cuentas y un interés por mejorar los servicios de salud de la seguridad social.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros