Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: ONU y Estados Unidos llaman gobierno de Haití realizar elecciones a tiempo



NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su preocupación por la “creciente incertidumbre política” en Haití y pidió “más diálogo” a las fuerzas políticas para garantizar las elecciones presidenciales.

En términos similares se expresó también el Gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado el jefe de la ONU pidió de forma urgente “intensificar el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas” tras el anuncio del Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití de aplazar, sin precisar fecha, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que debía celebrarse el 27 de diciembre.

La del próximo domingo era la última cita electoral del año en el país tras los comicios del pasado 9 de agosto y del 25 de octubre, celebrados en un clima de fuerte crisis política y electoral, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Por ello, Ban exigió “responsabilidad” a todos los actores políticos, sumidos en un clima de fuerte crisis política y acusaciones bidireccionales, para “proyectar un espíritu de unidad en todo el país”.

“Los dos candidatos para la presidencia deben actuar con buena fe e implementar las medidas necesarias para que el proceso electoral siga adelante”, recalcó Ban.

El secretario general de las Naciones Unidas aprovechó el comunicado para reafirmar el compromiso de la ONU para apoyar al pueblo haitiano “a conseguir sus aspiraciones democráticas”.

En la segunda vuelta competirán el candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

EU quiere elecciones creíbles.- El Gobierno de EE.UU. instó ayer a los haitianos “a trabajar de manera pacífica hacia la instauración de un nuevo parlamento” el 11 de enero y reiteró su apoyo a unas elecciones presidenciales “justas y creíbles”.

“Urgimos a todos los agentes a trabajar conjuntamente de manera pacífica hacia el objetivo de instaurar un nuevo parlamento el 11 de enero, y la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero como manda la constitución haitiana”, señaló en rueda de prensa, Elizabeth Trudeau, directora de Relaciones con los Medios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El pronunciamiento estadounidense llega al día siguiente de que el Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití aplazase indefinidamente la segunda vuelta de las presidenciales previstas para el 27 de diciembre, en las que se iban a enfrentar el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

Fuente:almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros