Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: La nómina diplomática de RD en Haití: un escándalo



Tanto la Embajada como los Consulados Dominicano en Haití son de los puestos públicos más deseados por los políticos no solo por el negocio que representa la entrega de más de 200 visas diarias y la negociación de mas US 2 mil millones en productos al año sino también por la nomina jugosa que paga el Estado.

El clientelismo y el derroche de esta representación diplomática son más graves y escandalosos de lo que uno se imagina. El cobro ilegal de militares del Cesfront y de Agentes de migración a los inmigrantes haitianos en la frontera así como también el tráfico de documentos de exportación le queda corto.

Esta misión tiene una nomina diplomática para Octubre del 2015 de más de 100 empleados en las capitales de 4 departamentos de la hermana republica de Haití. Hay un Embajador en la capital, Puerto Príncipe. Y 4 Cónsules en 4 ciudades de las más pobladas.

El Embajador de RD en Haití Rubén Arturo Silié fue nombrado por el decreto número 738-08 en Noviembre del 2008, por el presidente Leonel Fernández confirmado por el Senado ese mismo día y ratificado por el actual presidente Danilo Medina.

Este diplomático devenga un salario de US 3,000 mensual y para gastos de representación le ingresa US 6,652 mensual. O sea que gana cerca de US 10 mil mensual, que representa más de US 120 mil al año que al cambio es más de $ 5 millones anuales.

Tiene a sus servicios 18 Ministros Consejeros con sueldo de US 2,000, 16 Consejeros que ganan US 1,600, 8 Secretario de 1ra y 2da Clase que ganan US 1,400, y un Agregado Cultural con sueldo de US 1,200. El gasto de la embajada dominicana suma más de US 73 mil multiplicado por 12 resulta más US 880 mil, lo que al cambio es un poco menos de $ 40 millones anuales.

Los 4 Cónsules han sido nombrados por el presidente Danilo Medina y son José Ramón de la Rosa Mateo, de Puerto Príncipe, Esteban Antonio Cruz de Juana Méndez, Feliz Terrero de Anse-a-Pitre y Francisco Gustavo Lembé de Cabo Haitiano.

Estos funcionarios tienen salarios mensuales de $ 2,500, por 4 es igual a US 10 mil, por 12 es igual US 120 mil, al cambio es más de $ 5 millones. Y tienen a 36 vicecónsules con salarios de US 1,750, y a 16 Auxiliares que ganan US 920. La nomina de los empleados consulares asciende a más de US 77 mil mensual, igual a mas de US 974 al año y a más de $ 41 millones anuales

También reciben en gastos de representación US 76 mil mensual igual a US 912 mil anual que al cambio es más de $ 40 millones.

Igual reciben el 25% de los ingresos que solo de las 200 visas diarias a US 50 c/u, representa un ingreso de más de US 3 millones 500 mil anuales. De esto los Cónsules se apropian más de US 1 millón, que al cambio resulta ser más de $ 45 millones

Si sumamos la nomina del embajador dominicano, con la Embajada de Puerto Príncipe y la de los consulados. Resulta que el sistema diplomático invierte en nomina más de $ 176 millones.

Ningún país en Latinoamérica ni en el Caribe ni en Europa ni en Asia ni en el mundo tiene tantos empleados y gasta tanto en nominas como la misión diplomática dominicana en Haití. Con la excepción de la Embajada y los Consulado Dominicano de EU.

Tener una nomina de más de $ 176 millones, la segunda más cara en el mundo solo superada por los EU, en un país con una población que no pasa de 10 mil dominicanos, según el Embajador y de 10 millones de haitianos, en donde la mayoría es botella, además de excesiva y abusiva, es un escándalo.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros