Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: IRAK: PIDE EN LA ONU RETIRAR TROPAS TURCAS DE SU TERRITORIO



BAGDAD.- “Llamamos al Consejo de Seguridad a exigir a Turquía que retire de inmediato sus fuerzas (…) y que no vuelva a violar la soberanía iraquí”, clamó Mohamed Ali Alhakim, embajador de Irak ante la ONU, en una carta enviada el viernes a última hora (11.12.2015) a la presidenta del Consejo de Seguridad, cargo que ocupa este mes la embajadora estadounidense Samantha Power.

Power afirmó a la prensa que el embajador iraquí le había transmitido la “creciente alarma de su gobierno” ante una situación “que no ha sido resuelta”. Y reiteró la postura del gobierno estadounidense, según la cual “cualquier despliegue de tropas en Irak requiere del consentimiento del gobierno soberano iraquí”.

Las autoridades iraquíes consideran la presencia de tropas turcas en su territorio “una violación flagrante” del derecho internacional, de la integridad territorial de su país y de la soberanía del Estado

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había afirmado el viernes que la retirada de sus tropas estaba “fuera de discusión” y que sus soldados no se encuentran allí para luchar, sino para entrenar a los combatientes kurdos.

Turquía admite que hay menos de 1.000 soldados suyos desplegados cerca de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que es controlada por la milicia Estado Islámico (EI). Ankara afirma que recibió el permiso oficial iraquí para su despliegue, cosa que Bagdad niega e, incluso, dio un ultimátum al país de 48 horas para su retirada, que venció el pasado martes.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros