Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: GRANDES ESCÁNDALOS SACUDIERON AL SISTEMA JUDICIAL DURANTE EL 2015




SANTO DOMINGO.- La sospecha de jueces “vendidos” para fallar a favor del senador Félix Bautista, denuncias de compra y venta de sentencias para beneficiar a narcotraficantes y personas ligadas al crimen organizado, cancelaciones de magistrados por “faltas graves”, sumado al escándalo destapado en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el reciente sometimiento de un grupo que alegadamente vendía sentencias figuran entre los escándalos en la justicia en el 2015.

Los escándalos fueron tantos que incluso abarcaron el principal estamento de la justicia, con el sometimiento de un miembro del Consejo del Poder Judicial y la mención del nombre del presidente de la Suprema Corte de Justicia y de dicho consejo, doctor Mariano Germán Mejía.

Fueron de tal magnitud que, a decir de algunos, amenazaron con el colapso total del Poder Judicial, retrotrayéndolo a lo que era en 1998 y años anteriores, cuando las sentencias se dictaban por mandatos políticos y se redactaban en grandes oficinas de abogados.

Se trata de un año en donde prácticamente se perdió la confianza en la justicia, con la emisión de sentencias que abiertamente favorecieron a políticos y personas ligadas al narcotráfico, sicariato y el crimen organizado.

Uno de los escándalos más sonado en el año que está por terminar lo fue, sin dudas, el caso del senador Félix Bautista, favorecido junto a varios de sus socios con una sentencia que lo liberó de los cargos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que la Procuraduría General de la República había instrumento en su contra.

Para muchos, se trató de una “crónica de una sentencia anunciada”, en vista de que todo el mundo sabía que iba a ser descargado.

El caso más reciente de los escándalos denunciado en la justicia ocurrió el pasado mes, cuando el procurador general de la República solicitó al Consejo del Poder Judicial que investigue a cinco jueces activos y a un ex miembro del Poder Judicial por su presunta vinculación a una estructura que alegadamente se dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado.

De formar parte de esa estructura están acusados el ex juez Francisco Arias Valera y los actuales juez Awilda Reyes Beltré, Delio Germán Figueroa, José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.

Luego de este pedimento del procurador Domínguez Brito, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, admitió de manera implícita que el caso era mucho más grave, en virtud de que según él, la juez Reyes Beltré admitió que recibió dinero para poner en libertad a un regidor acusado de sicariato.


Qué hicieron


Arias Valera es mencionado como la persona que contactó e influyó a cambio de “altas sumas de dinero” en la jueza Reyes Beltré, para que emitiera varias decisiones, siendo la última la puesta en libertad mediante un recurso de hábeas corpus del regidor de Pedro Brand, Erison de los Santos, quien es acusado de dirigir una red de sicarios, que habría dado muerte a varios choferes. Está acusado, además, de una decenas de cargos criminales.

Reyes Beltré En el caso específico de la magistrada Reyes Beltré, el Ministerio Público alega que estando como juez interina del Segundo Juzgado de la Instrucción, en fecha del 27 de octubre del 2011, varió la medida de coerción a los imputados Miguel Ángel Espinal Herrera, Félix Evangelista Sánchez Crispín, Freddy Antonio Martínez y Roberto Antonio Mendoza Manzano, quienes fueron involucrados en el tráfico de 40.12 kilos de cocaína, la cual era presuntamente transportada desde la provincia de Santo Domingo hacia Puerto Rico. Se le imputa, además, más de una decena de hechos.

Duvergé Mejía


El Ministerio Público alega que varió la prisión preventiva al puertorriqueño José Antonio David Colón y a los dominicanos Francisco Amaury Simón Johm, arrestado durante una operación en la que fueron ocupados más de 340 paquetes de cocaína pura, cuya decisión fue revocada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, que ordenó la prisión preventiva en contra de los implicados.

Se le acusa también de favorecer en varios casos a acusados de grandes cargamentos de cocaína.

Germán Figueroa


En cuanto a dicho magistrado, el Ministerio Público lo acusa de la puesta en libertad de un venezolano que se dedicaba a cometer atracos a mano armada. Vallejo y Lebrón En cuanto a estos magistrados, el Ministerio Público alega que dispusieron la libertad el 7 de julio del 20014, de José Martín Cortorreal Ramírez, mediante un recurso de apelación con el voto disidente de otra juez integrante de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo. Fue arrestado cuando llevaba en su estómago sustancias prohibidas.

Más jueces


En cuanto a los jueces Vallejo y Mejía Lebrón, el Ministerio Público alega que dispusieron la libertad el 7 de julio del 20014, de José Martín Cortorreal Ramírez, acusado de narcotráfico.

Sostiene, además, que Mejía Lebrón, fungiendo como juez de la instrucción para asuntos de jurisdicción privilegiada, el 27 de marzo del 2015, dictó auto de no ha lugar a favor del alcalde del ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón y otras tres personas que fueron acusadas de un desfalco de 400 millones de pesos, por considerar que no existían pruebas suficientes en su contra.

En adición a estos casos, se suma la destituciòn del magistrado Efraín Silva Mercedes, de San Pedro de Macorís, a quien también le atribuyen irregularidades.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros