Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: FUNGLODE: ¿Endosa a Abinader o produce ciencia?

Geovanny Politólogo


Washington, D.C. Me parece curioso que muchas personas se preguntan la razón por la cual FUNGLODE publica este estudio pronosticando el nivel de influencia de un candidato de la oposición dominicana para el 2016, Luis Abinader, incluso por encima del candidato oficialista, Danilo Medina. Sin embargo, resulta que esto es lo que hace las instituciones de investigaciones responsables y serias. No por casualidad en el 2014, FUNGLODE fue reconocida por el Reporte de Índice de Centros de Pensamiento que realiza cada año la Universidad de Pensilvania, como uno de los Centros de Pensamiento de América Latina con peso específico y el más importante de RD.

Publicar estudios adversos a lo esperado por la mayoría es lo que hace a las instituciones objetivas, les impregna un toque de credibilidad y da muestra de que se hace ciencia. No opinaré en cuanto a los resultados de este estudio político pues no he leído más que la noticia del mismo y tampoco fui parte en su realización, mucho menos hablaré sobre mi pronóstico personal de candidatos, solo me limitaré a hablar del aporte a la ciencia y al conocimiento dominicano que hacen organizaciones como la citada institución a través de la investigación.

Para nadie es un secreto que FUNGLODE, lejos de operar como una fundación común, funciona como un organismo multilateral con interés en los temas de desarrollo, política y economía global, teniendo su sede en República Dominicana y oficinas en lugares como Nueva York, Washington y la UNESCO, logrando firmar acuerdos de colaboración con múltiples organismos internacionales, instituciones académicas de primer nivel, ONGs, entre otros.

Además, ha desarrollado observatorios científicos en temas judiciales, políticos y electorales. Precisamente el estudio en cuestión, lo realiza el Observatorio Político Dominicano (OPD) de la fundación. Entre sus logros está haberse convertido en una de las universidades dominicanas de mayor calidad en la actualidad para temas de administración pública, a través del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). Esta apreciación académica no la hago de manera ligera, surge de mi experiencia como profesor invitado para Jurado de Tesis de varias promociones del Máster en Alta Gerencia Pública que allí realizan en colaboración con universidades europeas de primer orden.

A inicios del 2015 fui invitado para participar en una Mesa Redonda de Expertos presidida por el Dr. Leonel Fernández y una representación de la UNESCO, donde la Universidad de Pensilvania publicaría su informe 2014 Go To Think Tank Index Report.

Dicho evento, tuvo como título “Debate ideas en América Latina: desafíos y oportunidades”. Durante mi ponencia destaqué los retos y desafíos a los cuales se enfrentaban, y aún se enfrentan, las instituciones dominicanas de investigación. Señalé como uno de los más importantes, el desafío político, porque aunque en países desarrollados muchos centros de pensamiento se inclinan hacia un partido político, pienso que en sus inicios estos centros deben tratar de ser neutrales en sus investigaciones para ganar credibilidad. Esta institución es un caso especial porque aunque muchos la relacionan al oficialismo, ya que tanto el PLD como FUNGLODE comparten el mismo presidente, el Dr. Leonel Fernández, pienso que hace gala de su objetividad al realizar este tipo de estudios dirigido a cualquier sector político o social de la República Dominicana.

A continuación, quiero citar íntegramente mi crítica constructiva a los centros de pensamiento y parte de mis recomendaciones en dicho evento porque hoy al ver este estudio de pronóstico político para el 2016 encuentro mucha afinidad con lo que dije en ese momento:

Desafíos de los Think Tanks en República Dominicana


Para hablar sobre la importancia de los Centros de Pensamiento en República Dominicana, o Think Tanks como se le conoce en el mundo anglosajón, es necesario iniciar destacando que indistintamente de si son instituciones con todas las características propias o no de un centro de pensamiento al estilo clásico y genuino, están llamados a cumplir un rol estelar en el desarrollo del país, pues ejercen presión social e influyen en los proyectos políticos y en la forma de hacer política en la República Dominicana. Otros están orientados a la misión de llevar a cabo presión sobre las reformas necesarias para un mejor desempeño según el sector de que se trate, con un enfoque jurídico en sus pretensiones.

En otros casos, tenemos centros que sus funciones se orientan a la investigación social, política y económica, a la formación de profesionales en aspectos diversos, al análisis de temas actuales que inciden en la gestión gubernamental y en consecuencia, impactan en la ciudadanía.

Definitivamente, los Think Tanks son importantes en RD y cualquier país del mundo. Constituyen organismos que fomentan la participación, colaboración y la transparencia como ejes fundamentales para lograr un Gobierno Abierto. Además de ser fuentes inagotable de información vanguardista, de impacto en la mayoría de los casos, sirven de suministro o referentes para la elaboración de políticas públicas inclusivas.

Sin embargo, los think tanks en República Dominicana, desde mi panorámica, presentan dos grandes desafíos o retos fundamentales: Uno es desde el punto de vista científico académico, y el segundo, desde el punto de vista político.

Me explico: Iniciemos con el primero, los Think Tanks en la RD deben evitar caer en la trampa que han caído muchas de nuestras universidades, que dedican su tiempo exclusivamente a la docencia y no así a la investigación. Recordemos que los Think Tanks nacieron en las universidades como institutos de investigación científica que producían y publicaban informes, brindando respuestas y propuestas a los problemas, hasta llegaron a llamarles universidades sin alumnos, por lo que no solamente están para hacer seminarios y congresos con fines de recaudación, están también para investigar y publicar ese contenido. Estos seminarios son necesarios para el intercambio de ideas pero hay que investigar.

Estamos conscientes de que si bien es cierto que la educación es el motor del desarrollo, no menos cierto es que el mantenimiento de ese motor es la investigación.

En nuestro país, la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), es seguramente el Centro de Pensamiento más genuino desde el punto de vista de los elementos constitutivos, pues los think tanks nacen de universidades, y en el caso de FUNGLODE de ella nació una universidad, el IGLOBAL. No solamente realiza conferencias y seminarios sino que publica material constantemente y lo más importante, ha realizado alianzas estratégicas con instituciones extranjeras de mucho prestigio, siendo este evento sobre los Think Tanks un ejemplo de ello.

El segundo desafío, es el político.


Sabemos que muchos centros de pensamientos nacen afiliados a partidos políticos o sectores políticos. Sin embargo, en República Dominicana que se encuentra en su etapa inicial de florecimiento de estos centros, se hace necesario que marquen una pauta imparcial en sus investigaciones, al menos en esta etapa de despegue.

En el país se han logrado muchos avances con la Ley de Asociaciones sin Fines de Lucro, pero también conocemos que muchas de estas organizaciones surgen con aspiraciones políticas a futuro, es decir, como movimientos políticos y para nadie es un secreto que los movimientos quieren llegar a ser partidos algún día.

También tenemos el caso de Think Tanks afiliados a universidades pero con inclinaciones hacia un sector político, entonces este sesgo le resta carácter científico a sus propuestas y proyectos. Un think Tank no solo es presencia y permanencia en los medios de comunicación, es mucho más. No se debe hacer proselitismo o política, se debe ejercer presión política que son cosas diferentes. Esto resta crédito a los trabajos.

A los jóvenes dominicanos interesados en estos temas les recomiendo acercarse a programas de intercambio estudiantil como el de FUNGLODE y aspirar a hacer una pasantía en ciudades como Washington, París, Londres, etc. Si usted quiere ser experto financiero debe ir a Wall Street en NY, si quiere ser actor su lugar es Los Ángeles, pero si quiere conocer la experiencia de centros de pensamiento, definitivamente Washington es su ciudad.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros