Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: Francia y República Dominicana 
refuerzan relaciones bilaterales

El canciller Andrés Navarro, la embajadora Rosa M. Hernández de Grullón y el señor Jean-Pierre Bel


París, Francia.- Francia y la República Dominicana continúan estrechando los lazos de amistad que unen a esos dos países, esta vez con el anuncio de la III Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Franco-Dominicano. Dicho dispositivo permite a los ministros de ambos Estados definir una agenda común en lo referente al diálogo político, a la cooperación y a la inversión.

En ese sentido se expresaron el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, el Arq. Andrés Navarro, y el enviado personal del Presidente François Hollande para América Latina, el señor Jean-Pierre Bel, durante la reunión que sostuvieran el martes 1 de diciembre, en la sede de la Embajada de la República Dominicana en Francia, en presencia de la Embajadora de la República Dominicana en Francia, la señora Rosa Hernández de Grullón.

Durante el encuentro de alto nivel, el señor Bel, quien además fuera presidente del Senado francés, reiteró la voluntad de esa nación europea de profundizar la cooperación en el país. Entre las áreas que destacó, citó la lucha contra el cambio climático, la gestión del agua y la promoción de las energías renovables, un sector prioritario para el país caribeño.

De su lado, el Canciller dominicano explicó al representante del Presidente francés la nueva diplomacia dominicana y el proceso de reestructuración del servicio exterior. Asimismo, se refirió al deseo dominicano de impulsar la cooperación francesa en nuevos ámbitos tales como las diplomacias urbana y parlamentaria.

En este sentido, se abordó la intensa labor de la Embajadora Hernández de Grullón con el Grupo de Amistad Interparlamentario Franco-Dominicano y el apoyo que los legisladores de dicho grupo proporcionaron a la diplomática en sus esfuerzos por dar a comprender el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la voluntad de protección de los derechos de los migrantes que ha animado esa iniciativa .

Al abordar el tema de la diplomacia parlamentaria, el Arq. Navarro informó que la Cancillería se encontraba en proceso de coordinar talleres de formación para los legisladores, a fin de dotarles de los conocimientos y herramientas adecuados para desarrollar la cooperación interparlamentaria. Bel, quien se destacó durante su presidencia del Senado francés al impulsar la cooperación legislativa, se mostró dispuesto a colaborar con ese proceso, durante la visita que realizará a Santo Domingo en febrero.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores agradeció a Francia el espaldarazo que diera en julio a las acciones del Estado dominicano para regularizar la migración en su territorio, cuando la entonces embajadora de la nación gala en el país, la señora Blandine Kreiss, aseguró que su Gobierno respaldaba las acciones del Presidente Danilo Medina en materia de migración.

Fuente:Acento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros