Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: EL SALVADOR: COSTA RICA NIEGA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN SICA POR NO DISCUTIR LA CRISIS DE LOS CUBANOS



SAN SALVADOR.- La crisis de los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica sigue marcando las relaciones diplomáticas en Centroamérica.

El gobierno de Costa Rica suspendió este viernes su participación en los foros de decisión política del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La decisión fue justificada por no haber recibido respuesta a su propuesta de discutir la crisis de los cubanos en la cumbre celebrada en El Salvador.

Las razones de Nicaragua para bloquear un acuerdo sobre los migrantes cubanos varados en su frontera.

“Nos sentimos defraudados por la respuesta del sistema”, expresó en conferencia de prensa el canciller Manuel González.

El ministro aclaró que esta posición no afecta los compromisos económicos y comerciales, sino la actividad política y participación de Costa Rica en los foros del SICA.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, tomó la medida al constatar que en el encuentro se obvió el tema de los miles de cubanos varados en Costa Rica desde el mes pasado, tras la negativa de Nicaragua de dejarlos entrar a su territorio en su recorrido hacia Estados Unidos.

Unos 5.000 migrantes cubanos esperan en la frontera de Costa Rica para poder seguir su camino hacia EE.UU.

Aunque el tema no estaba previsto en la agenda de la cumbre, varios representantes afirmaron en los últimos días que aprovecharían la reunión de mandatarios para abordarlo y buscar soluciones regionales.

Solís anunció que Costa Rica no seguirá otorgándole visas de tránsito a los cubanos que lleguen a su país y, en cambio, comenzará a “deportarlos a su país de origen”.

La negativa del Sica a abordar el tema provocó además el malestar del vicecanciller nicaragüense, Dennis Moncada, quien presentó una moción para que los migrantes cubanos fueran trasladados desde Costa Rica a EE.UU. vía aérea, asunto que el cónclave rechazó discutir.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros