Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: Dermatología inicia la construcción de hospital de la piel en Mao

El centro conlleva una inversión de 26 millones 616 mil pesos, y asistirá a los moradores de las zonas norte y noroeste.



MAO, República Dominicana.- El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel (IDCP) “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), inició la construcción de la Unidad Dermatológica de Valverde en la ciudad de Mao, a un costo estimado de 26 millones 616 mil pesos.

El doctor Rafael Isa Isa, director de la institución, informó que el centro dará asistencia a los moradores de las zonas norte, noroeste y fronteriza del país, especialmente a las familias de bajos ingresos, que por su realidad viven en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa forma parte de un proceso de ampliación de cobertura y mejora continua de la calidad de los servicios de salud, explicó.

El centro asistencial contará con áreas de Consulta Externa, Laboratorios (Clínico y de Micología), Cosmiatría, Cirugía Menor, entre otros servicios especializados, y estará integrado por un personal de salud capacitado acorde a los nuevos tiempos.

“Esta Unidad Dermatológica era un viejo anhelo de la comunidad y ha sido concebida con las ideas más avanzadas, programadas a la luz de la experiencia adquirida en el área de la salud cutánea por más de 5o años”, expresó Isa Isa.

Sostuvo que junto al establecimiento del nuevo centro, el IDCP contempla intervenciones en Información, Educación y Comunicación (IEC) para la prevención del VIH y Sida, a través de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la institución.

Destacó el aporte al sistema de salud dominicano del Patronato de Lucha Contra la Lepra, que durante cincuenta y tres años ha identificado y gestionado fondos para el desarrollo de diferentes proyectos institucionales.

Puntualizó que con ese apoyo la institución ha logrado abrir las puertas de las unidades de Barahona, Higuey, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Mao.

“También hay que destacar el fortalecimiento en la gestión, servicios de laboratorio y automatización de la gestión de las historias clínicas, eje fundamental en la ejecución de la estrategia de Atención Primaria en Dermatología”, agregó Isa Isa. “La atención ha sido completamente gratuita, con donación de medicamentos y alcanzando una cobertura superior a 250 mil atenciones al año”, precisó.

Explicó que el objetivo de la estrategia de Atención Primaria es que las dermatosis de baja complejidad sean diagnosticadas y tratadas en la misma comunidad y las más complejas referidas a las Unidades Dermatológicas.

“Les pido a las autoridades del centro, de la provincia y los comunitarios que se entreguen en cuerpo y alma para hacer de esta Unidad, una de las mejores del país y convertirla en un centro modelo”, puntualizó.

El acto del primero picazo fue presidido por el doctor Rafael Isa Isa, y contó con la presencia de Donato Peña Mirabal, Presidente del Patronato de Lucha Contra la Lepra y la doctora Mariel Almeyda, quienes estuvieron acompañados de miembros del patronato y de altos ejecutivos del IDCP.

Fuente: Acento

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros