Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

Noticias actuales: 200 PAÍSES FIRMAN PRIMER PACTO GLOBAL CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO



LE BOURGET, Francia.- Casi 200 países adoptaron el sábado el primer pacto global para combatir los cambios climáticos, llamando al mundo a reducir colectivamente y luego eliminar las emisiones de gases de invernadero, aunque no impone sanciones a las naciones que no lo hagan.

El “acuerdo de París” busca prevenir que las temperaturas globales suban otro grado Celsius entre ahora y el 2100, una demanda clave de países pobres azotados por la elevación de los niveles del mar y otros efectos del calentamiento global.

Fuertes aplausos estallaron en la sala de la conferencia una vez el canciller francés Laurent Fabius selló el acuerdo con un golpe de mazo. Algunos delegados sollozaron y otros se abrazaron.

El acuerdo, dijo la ministra del Ambiente de Sudáfrica, Edna Molewa, “puede marcar un momento decisivo hacia un mundo mejor y más seguro”.

“Esto es grandioso”, dijo en Twitter el presidente estadounidense Barack Obama. “Casi todos los países del mundo acaban de firmar el Acuerdo de París sobre cambios climáticos — gracias al liderazgo estadounidense”.

También se comprometen a limitar el aumento de los gases causantes del efecto invernadero producidos por la actividad humana a un nivel que árboles, tierra y océanos puedan absorber de forma natural, a partir de algún momento entre el 2050 y 2100.

En términos prácticos, para lograr ese objetivo el mundo tendría que dejar de emitir en su totalidad los gases que provocan el efecto invernadero en los próximos 50 años, dijeron los científicos. Eso se debe a que cuanto menos se contamine, menos contaminantes absorbe la naturaleza.

Lograr esa reducción en emisiones requeriría una transformación de la forma en que la gente obtiene energía y muchos activistas temen que, pese a las promesas, los países no están listos para realizar cambios tan profundos y costosos.

El acuerdo ahora debe ser ratificado por los gobiernos individuales — al menos 55 países que representan al menos 55% de las emisiones globales — y entraría en vigor en el 2020. Es el primero en pedirle a todos los países que se unan para luchar contra el calentamiento global, lo que representa un cambio en el discurso de la ONU, que antes sólo pedía a los países ricos reducir sus emisiones.

Fuente:almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros