Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

los Precios combustibles RD han bajado entre 33% y 43% en últimos 18 meses



SANTO DOMINGO.- Las gasolinas y otros productos derivados del petróleo registraron reducciones significativas durante el año 2015.

Desde junio de 2014, cuando el precio del petróleo comenzó a bajar en el mercado internacional, hasta la última semana de diciembre, la gasolina Premium ha bajado RD$89.20 en su precio por galón, una proporción de 32.8%.

Asimismo, la gasoline Regular bajó RD$90.50 en el mismo período (-35.4%), el gasoil Optimo muestra una baja de RD$90.30 (-39.8%), y el Regular registró una caída de RD$94.90 (-43.1%), según un artículo del periódico elDinero.

Explica que “si bien la proporción porcentual en que han bajado los precios de los combustibles está distante del 66.2% en que ha bajado el precio del barril del petróleo en el ámbito internacional, es preciso tomar en cuenta que el valor del crudo no es el único componente del precio de sus derivados en el mercado local”.

“De hecho, se estima que alrededor del 20% de los precios de los combustibles de distribuye en los márgenes de comercialización (distribución, transporte y detallista), en tanto que alrededor del 45% es de carga impositiva en dos variedades: un gravamen fijo y otro advalorem de 16% que varía en proporción con el precio de paridad de importación”, agrega.

Sostiene que “al excluir esos componentes de costos que pesan sobre los consumidores, el Ministerio de Industria y Comercio ha aplicado los ajustes de precios en la misma proproción, aunque distinta en valor, a la que se viene moviendo el precio del petróleo en el mercado internacional”.

“Esa aplicación de la Ley 12-00 de Hidrocarburos hace que durante el presente año los combustibles sean los únicos productos que mostraron rebajas efectivas de sus precios”, señala.

“Eso no ha sucedido con otros bienes como alimentos básicos, servicio de electricidad, transporte de carga y de pasajeros, que tienen una relación directa con los precios de los combustibles y, sin embargo, no registraron rebajas, más bien aumentaron y en algunos casos escasearon durante este año”, subraya.

Señala que “a caída del precio del crudo y de sus derivados se ha traducido en una reducción de los ingresos fiscales. En los primeros 11 meses de este año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) muestra una reducción de RD$1,899.4 millones en sus ingresos por impuestos a los hidrocarburos”.

Dijo que “eso se debe a que, si bien ha aumentado el recaudo por el impuesto fijo, gracias a un incremento del consumo en alrededor de 15%, el hecho de que otro componente de recaudación sea mediante el advalorem de 16% hace que el ingreso baje si se reduce el precio, lo que ha causado una caída de 31.2% en los ingresos”, explica.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros