Noticias

Actualiza con la mejor información y las ultimas noticias

HAN Fijado para el 19 de enero audiencia contra Falcondo por contaminación



SAN CRISTOBAL, República Dominicana.- El Juzgado de La Instrucción de San Cristobal fijó audiencia para el 19 de enero del 2016 para conocer una querella contra la empresa Falconbrige Xtrata Nikel por supuesta violación de las leyes de Medio Ambiente y General de Salud.

La querella fue interpuesta por el abogado Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), en representación de la comunidad Quita Sueño, de Haina, cuyos moradores alegan que esta localidad resultó “seriamente” afectada por una emanación de “nafta”, una sustancia química peligrosa derivada del petroleo y capaz de producir cáncer.

Cuevas Medina sostiene que “el crimen ambiental y a la salud cometido por Falcondo contra el pueblo indefenso de Quita Sueño no tiene otro nombre que crimen ambiental colectivo”, ya que estuvo supuestamente dos semanas emitiendo nafta al aire”, lo que habría provocado la muerte de dos personas y contaminado el entorno.

Por la parte penal, los querellantes solicitan 10 años de prisión para cada uno de los responsables y 10 mil salarios mínimos de manera solidaria para los afectados.

Asimismo, en lo civil piden 500 millones de pesos de indemnización para los afectados y la obligación de restaurar el daño, ya que entre las víctimas figuran dos muertos y toda la población.

Fuente: almomento.net

0 comentarios:

Anímate a comentar tu opinión es importante para nosotros